jueves, 21 de mayo de 2009

TASA DE CAMBIO DE COLOMBIA









La discusión sobre el comportamiento de la tasa de cambio ha retomado importancia en Colombia a raíz de la revaluación que ha tenido lugar en los últimos años. Para poner algo de orden en la discusión, es útil abordar el problema planteando tres preguntas: ¿Cuáles son las causas de la revaluación? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Qué se puede hacer para revertir la apreciación del peso?

La tasa de cambio nominal es el precio de la divisa y en el caso colombiano la divisa de referencia es del dólar. Como cualquier precio la tasa de cambio está determinada por factores de oferta y demanda. Con este marco de referencia, es posible clasificar las causas de la apreciación del peso en dos grupos: causas externas y causas internas.

Causas externas

1. El dólar se ha debilitado contra el euro y contra muchas monedas alrededor del mundo. La devaluación del dólar se explica por el creciente déficit comercial de los Estados Unidos y por la entrada del Euro y su consolidación como divisa internacional que ha hecho que parte importantes de las transacciones internacionales se hagan con la moneda europea y no con el dólar.

2. Las perspectivas de un gobierno de izquierda en el Brasil generaron incertidumbre y nerviosismo en los mercados internacionales de tal forma que los flujos de capital que llegaban al Brasil pararon de forma abrupta. Así, el real sufrió una depreciación importante antes de la posesión de Lula Da Silva. La depreciación Brasilera fue seguida por devaluaciones en casi todos los países de Latinoamérica por dos razones: (i) el efecto vecindario, es decir, los inversionistas relacionan el riesgo del Brasil con el riesgo del Suramérica; (ii) al subir el tipo de cambio en Brasil sus exportaciones netas aumentan y se reducen las exportaciones netas de sus socios comerciales. Finalmente, el deterioro de la balanza comercial constituye una caída en la oferta de divisas que se traduce en una depreciación de la moneda local. Una vez elegido, Lula emprende una política responsable desde el punto de vista fiscal y manda una señal positiva a los mercados internacionales. Así, los capitales retornan nuevamente y Brasil experimenta una fuerte apreciación. La revaluación del real afecta al peso colombiano por los mecanismos anteriormente explicados.

3. La emigración de ciudadanos colombianos en la última década ha generado un flujo creciente de remesas hacia el país. Para el año 2006 esto flujo representó 4.5% del PIB. Por supuesto, la entrada de dólares asociada con la remesas constituye un aumento en la oferta de divisas que presiona el tipo de cambio hacia abajo.

4. La inversión extranjera en Colombia ha alcanzado máximos históricos. Esto se debe parcialmente a factores externos, como la alta liquidez de la que goza el mercado internacional de capitales, y a factores internos, como la política de privatizaciones del actual gobierno y la recuperación de la confianza por parte de los inversionistas.

Causas internas

Las causas externas de la revaluación tienen una contrapartida interna. En efecto, los inversionistas internacionales colocan sus recursos en Colombia si el país ofrece posibilidades de inversión. Asimismo, la liquidez del mercado internacional se canaliza hacia al país en la medida en que los nacionales estén demandando crédito. La Demanda interna está creciendo a tasas muy altas (6.9%). A pesar de que la discusión general se ha centrado en el gasto público, la demanda privada la muestra mayor dinamismo. En efecto, la demanda privada crece a 7.9% mientras que la demanda pública crece a 3.9%. Ahora, el componente fundamental de este aumento en el gasto privado es la inversión que se representa actualmente 25% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada