jueves, 21 de mayo de 2009

INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

En toda política cambiaria se tiene en cuenta la tasa de cambio de un país, política que se desarrollara la política monetaria del país. En el caso puntual de Colombia se establece como autoridad monetaria y cambiaria del país al Banco de La República.
L
a
tasa de Cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Dentro del Blog se mostrara la política cambiaria, falencias y fortalezas.

TASA DE CAMBIO DE COLOMBIA









La discusión sobre el comportamiento de la tasa de cambio ha retomado importancia en Colombia a raíz de la revaluación que ha tenido lugar en los últimos años. Para poner algo de orden en la discusión, es útil abordar el problema planteando tres preguntas: ¿Cuáles son las causas de la revaluación? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Qué se puede hacer para revertir la apreciación del peso?

La tasa de cambio nominal es el precio de la divisa y en el caso colombiano la divisa de referencia es del dólar. Como cualquier precio la tasa de cambio está determinada por factores de oferta y demanda. Con este marco de referencia, es posible clasificar las causas de la apreciación del peso en dos grupos: causas externas y causas internas.

Causas externas

1. El dólar se ha debilitado contra el euro y contra muchas monedas alrededor del mundo. La devaluación del dólar se explica por el creciente déficit comercial de los Estados Unidos y por la entrada del Euro y su consolidación como divisa internacional que ha hecho que parte importantes de las transacciones internacionales se hagan con la moneda europea y no con el dólar.

2. Las perspectivas de un gobierno de izquierda en el Brasil generaron incertidumbre y nerviosismo en los mercados internacionales de tal forma que los flujos de capital que llegaban al Brasil pararon de forma abrupta. Así, el real sufrió una depreciación importante antes de la posesión de Lula Da Silva. La depreciación Brasilera fue seguida por devaluaciones en casi todos los países de Latinoamérica por dos razones: (i) el efecto vecindario, es decir, los inversionistas relacionan el riesgo del Brasil con el riesgo del Suramérica; (ii) al subir el tipo de cambio en Brasil sus exportaciones netas aumentan y se reducen las exportaciones netas de sus socios comerciales. Finalmente, el deterioro de la balanza comercial constituye una caída en la oferta de divisas que se traduce en una depreciación de la moneda local. Una vez elegido, Lula emprende una política responsable desde el punto de vista fiscal y manda una señal positiva a los mercados internacionales. Así, los capitales retornan nuevamente y Brasil experimenta una fuerte apreciación. La revaluación del real afecta al peso colombiano por los mecanismos anteriormente explicados.

3. La emigración de ciudadanos colombianos en la última década ha generado un flujo creciente de remesas hacia el país. Para el año 2006 esto flujo representó 4.5% del PIB. Por supuesto, la entrada de dólares asociada con la remesas constituye un aumento en la oferta de divisas que presiona el tipo de cambio hacia abajo.

4. La inversión extranjera en Colombia ha alcanzado máximos históricos. Esto se debe parcialmente a factores externos, como la alta liquidez de la que goza el mercado internacional de capitales, y a factores internos, como la política de privatizaciones del actual gobierno y la recuperación de la confianza por parte de los inversionistas.

Causas internas

Las causas externas de la revaluación tienen una contrapartida interna. En efecto, los inversionistas internacionales colocan sus recursos en Colombia si el país ofrece posibilidades de inversión. Asimismo, la liquidez del mercado internacional se canaliza hacia al país en la medida en que los nacionales estén demandando crédito. La Demanda interna está creciendo a tasas muy altas (6.9%). A pesar de que la discusión general se ha centrado en el gasto público, la demanda privada la muestra mayor dinamismo. En efecto, la demanda privada crece a 7.9% mientras que la demanda pública crece a 3.9%. Ahora, el componente fundamental de este aumento en el gasto privado es la inversión que se representa actualmente 25% del PIB.

MONEDA NACIONAL-FRENTE A MONEDA EXTRANJERA

El valor de la moneda nacional expresada en función de otra que constituye un patrón internacional, es el precio básico de la economía: incide en el rendimiento de las exportaciones y de la inversión extranjera.
El comportamiento de la inflación, la tasa de interés y los salarios reales. El costo de las importaciones y del endeudamiento externo. Su evolución produce consecuencias que son de signo opuesto. La disminución en las exportaciones es afectado por la revaluacion del peso, lo cual estimula la inversión extranjera y reduce el peso de la deuda externa. Disminuye el costo de materias primas y bienes de capital. Protege los salarios reales de buena parte de la población, resultados de cuya bondad nadie duda.
En el ultimo año el Banco de La República incremento la compra de divisas. Decidió no monetizar recursos del crédito externo.
El Banco de la República en su búsqueda de otros mecanismos para evitar el deterioro del ingreso de los exportadores, que es un componente fundamental de la reactivacion económica, el gobierno ha decidido participar en el mercado de coberturas cambiarias con un doble propósito.

LA POLITICA CAMBIARIA DEL PAIS


Intervención del banco de la república en la política cambiaria:

El Banco de la República puede intervenir en el mercado cambiario mediante los siguientes instrumentos:

  • Intervención a través de la subasta automática de opciones de compra o de venta de divisas al banco, cada vez que la tasa de cambio se desvíe en más del 5% del promedio móvil de los últimos días.
  • Intervención a través de subastas discrecionales de opciones de venta de divisas al banco, para acumulación de reservas internacionales.
  • Intervención a través de subastas discrecionales de opciones de compra de divisas al banco para desacumulacion de reservas internacionales.
  • Intervención discrecional a través de compras o ventas directas de divisas del banco en el mercado cambiario.

Dentro de una política monetaria de inflación como la que se practica en Colombia, se debe evaluar si una política de intervención cambiaria es coherente con el logro de las metas de inflación. Adicionalmente, se debe evaluar si la política de intervención es consistente con el esquema operativo de una estrategia de inflación. Con el fin de garantizar la consistencia entre ambas políticas se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Las tasas de interés son el instrumento primario de la política monetaria y deben moverse en una dirección consistente con el logro de las metas de inflación. Esto quiere decir que si el pronostico de inflación esta por encima de la meta, el banco ajustaría sus tasas de interés al alza, y las bajaría en caso contrario.
  • La intervención cambiaria se debe llevar a cabo en forma coherente con la postura de la política cambiaria.

CONCLUSION

En este punto la visión de los temas cambiarios en cuanto a la evolución del tipo de cambio es mas una resultante de la política macroeconomía y de variables exogenas, relacionada con las acciones del Gobierno y del Banco de la República.
A pesar de los cambios en la política cambiaria del país no se evidencian fenómenos que expliquen claramente la revaluacion en los últimos cuatro años. Se deben tener en cuenta las exportaciones y exportaciones, venta de activos y remesas.

BIBLIOGRAFIA

PAGINAS DE INTERNET CONSULTADAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_cambiaria

http://co.vlex.com/tags/concepto-politica-cambiaria-2123361

http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_cambio

http://www.colombia.com/cambio_moneda/

http://www.cemla.org/pdf/IC-12.pdf